¿Qué cualidades destacarías de un buen profesor de ELE? Esta es la pregunta que traté de responder con esta infografía que formó parte de una actividad dirigida de la asignatura de Habilidades docentes y gestión del aula de ELE. Una actividad que me pareció realmente estimulante. Para ello tuve que buscar información, analizarla y tener que sintetizarla en unos conceptos clave me ha ayudado a reflexionar sobre la mejor manera de impartir clase y cómo ser el mejor docente de ELE posible.
La perfección no corresponde al mundo de los mortales pero al igual que la utopía que aunque es inalcanzable para seguir el camino hay que saber hacia dónde encaminar nuestros pasos. El camino es el conocimiento profesional tanto de la docencia como de la materia que se enseña. Hay que conocer, respetar y hacerse respetar tanto en el entorno del aula como fuera de los muros de las clases. Para ello el docente debe ser capaz de comunicar con eficacia, haberse preparado bien las clases con la mejor formación posible, interesarse por los estudiantes, saber trabajar en equipo y ser comprometido.
En fin, querido lector y lectora, no sé si en este punto estarás de acuerdo con los que son para mí los ingredientes básicos de un buen profesional de la docencia de idiomas. Ser humano, experto, buen comunicador, tener objetivos claros y hacerlos comprender al alumnado, atender las necesidades de los alumnos, motivarles y darles retroalimentación constructiva para que reflexionen sobre sus acciones e interacciones con la lengua y la cultura meta. Todo ello con esfuerzo y cuando se pueda con alegría compartida sin perder la esperanza. ¿Qué destrezas y competencias añadirías más para que el estudiante tenga un aprendizaje significativo y de calidad? ¿Mayor organización, mayor flexibilidad…?
Os leo y un abrazo,
Raquel
Referencias
CARRASCO J.F. (2004). Una didáctica para hoy: cómo enseñar mejor, Madrid, Ediciones Rialp S.A.
INSTITUTO CERVANTES. (2012). Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras. Madrid.
SANTIAGO GARCÍA, R y FONSECA BAUTISTA C D (2016). «Ser un buen profesor. Una mirada desde dentro», EDETANIA 50, pp. 191-208.
Webgrafía
Deja un comentario